Bienvenida

Mensaje del Sr. Gobernador Carlos Mendoza Davis

La globalización de la economía es producto de cambios fundamentales en la naturaleza de la actividad económica y de avances tecnológicos. La actividad financiera adquirió nuevas formas y características en el ámbito internacional. Las empresas comenzaron a explorar nuevas fuentes de financiamiento más allá de las fronteras y a vincularse directamente con los mercados financieros. Las finanzas adquirieron una importancia relevante en el desempeño de la actividad económica.

La inversión extranjera se transformó en uno de los factores más importantes para el desarrollo económico, sobre todo porque, paulatinamente, las empresas dejaron de ser nacionales en su comportamiento económico, para convertirse en instituciones cada vez más cercanas a la lógica internacional.

Es importante reconocer que los procesos de globalización no han resuelto todos los problemas económicos, la economía internacional ha tenido un enorme impacto en el ámbito industrial y sustentable. Este nuevo entorno, impone un nuevo tipo de competencia basado en la especialización de los procesos productivos y cuidado del medio ambiente. Esta reintegración de cadenas productivas  deberá aprovecharse para identificar a los sectores o ramas que demanda el nuevo mercado interno y ajustarse a la tendencia internacional. Habrá que incorporar a este cambio de modelo económico, a las pequeñas y medianas empresas, así como a los eslabones que se identifiquen como susceptibles de competir interna y externamente.

La política de integración de cadenas debe tener una sólida visión por regiones y sectores, en función de las posibilidades de crear nuevos polos de desarrollo en las regiones del Estado y adecuarse a la agenda de Sustentabilidad. Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur profundizará en sus acciones de desregulación, para no convertirse en un obstáculo del desarrollo. La integración del mercado interno permitirá fortalecer la productividad, para lograr una economía Sudcaliforniana más sólida, estable y equilibrada con el medio ambiente.