Glosario

Proyecto.- conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar un objetivo específico dentro de los límites de un presupuesto y tiempo determinado. El Proyecto es una herramienta que permite articular la planeación de las inversiones y facilita los requerimientos del desarrollo.

 Proyecto Estratégico.- proviene del análisis en el cual conlleva una serie de actividades que tienen el propósito de abordar la satisfacción de necesidades de la población y que los requerimientos del desarrollo sean considerados en la programación dentro de un Presupuesto, ampliar la capacidad productiva de un Sector –ya sea económico y/o social- determinado, y que en el contexto de las prioridades nacionales (Plan Nacional de Desarrollo), y estatales (Plan Estatal de Desarrollo), sean considerados en la programación de inversiones públicas, privadas y/o pública-privadas.

Bolsa.- constituye la base de la información sistematizada de los proyectos elaborados por las instituciones públicas, facilita la definición de políticas públicas  y la toma de decisiones que permitan atender las necesidades del Plan Estatal de Desarrollo y que se traduce en la programación y presupuestación gubernamental.

Inversión Pública.- agrupación de las asignaciones destinadas a la creación de la infraestructura, incluyendo todo acto con el objeto de regular las acciones de planeación, programación, presupuestación, gasto, ejecución, conservación, mantenimiento, reconstrucción, remodelación, administración, así como los servicios relativos a la misma.

Competitividad.- la calidad del ambiente económico e institucional para el desarrollo sostenible y sustentable de las actividades privadas y el aumento de la productividad; y a nivel empresa, la capacidad para mantener y fortalecer su rentabilidad y participación de las MIPYMES en los mercados, con base en ventajas asociadas a sus productos o servicios, así como las condiciones en que los favorecen.

Sector Público.- Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Sectores.- Los  sectores privado, social y del conocimiento.

Organizaciones empresariales.- las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en su carácter de organismos de interés público; así como las asociaciones, instituciones y agrupamientos que representen a las MIPYMES como interlocutores ante la Federación, las Entidades Federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Cadena Productiva.- Cada una de las etapas del proceso de producción empresarial de un bien o servicio que abarca desde la obtención de sus insumos originarios, su transformación, distribución y consumo.

Capacitación.- servicio empresarial que consiste en la impartición de cursos, talleres y metodologías, con la finalidad de mejorar las capacidades y habilidades de los recursos humanos de las empresas que reciben atención.

Consejo.- El Consejo Consultivo Estatal de Promoción de la Inversión, el Empleo y la Competitividad del Estado de Baja California Sur.

Empresa.- la persona física o jurídica legalmente constituida, cuyo objeto sea llevar a cabo actividades económicas para la producción o el intercambio de bienes y servicios para el mercado.

Estímulos.- apoyos que se otorgan en los términos de la Ley de Fomento Económico y Competitividad del Estado de Baja California Sur.

Acceso al financiamiento.- consistirá en acciones orientadas a facilitar el acceso al crédito y/o subsidio.

Viabilidad económica-financiera.- estudios sobre la cuantificación de los costos y beneficios de un proyecto de inversión, en el cual se demuestre que el mismo es susceptible de generar los beneficios netos, bajo supuestos razonables.

Viabilidad técnica.- estudios sobre los materiales, maquinaria, equipo, tecnología y calificación del personal que se requieren para la ejecución y operación de un proyecto de inversión, en donde se determine si el proyecto se apega a las reglas establecidas por la Dependencia o entidad de apoyo.

Viabilidad ambiental.- estudios en donde se determina que un proyecto de inversión cumple con la normatividad aplicable en materia ambiental.